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PREGUNTAS FRECUENTES

Una de las desventajas es que es necesario realizar una escritura pública para la transmisión de participaciones, es decir, se complejiza el proceso cuando se quiere hacer una modificación ya que no hay libertad para transmitir las participaciones, la garantía de los acreedores sociales queda limitada al patrimonio social.

Son más fáciles de administrar que una sociedad anónima. no requiere directorio ni grandes complejidades. Presentan gran flexibilidad. Además, no requiere un monto mínimo para su constitución y la responsabilidad de los socios es hasta el monto de sus aportes.

La rigidez caracteriza a las Sociedades Anónimas, debido al régimen entregado por la ley Nº 18.046.

Debido a que su constitución es sumamente flexible, si no queda todo claro al momento de la constitución, se pueden generar diversas controversias en la futura administración.

La evaluación psicológica de un postulante nos permite filtrar ciertas características apropiadas para el cargo que queremos llenar, así, podemos conocer el talento, y la idoneidad del cargo del futuro trabajador.

Sí, porque nos permite tener claro las competencias y características que debe tener el futuro trabajador, y al mismo tiempo nos permite evaluar rápidamente sus logros y experiencia.

Se pierde el IVA, para eso Tarabajalotuyo.cl, será tu aliado, para que esto no ocurra.

Depende de las necesidades de tu negocio, las RRSS son un buen reemplazo, no obstante tener un sitio web muestra respaldo y seriedad sobre la idea que estas vendiendo.

Puedes usar las redes sociales o RRSS, para que de esta manera tu emprendimiento se expanda a más y más seguidores, siempre debes usar palabras o frases que busquen definir lo que vendes, esto se conoce como SEO (search engine optimization) y además puedes hacer que tu sitio aparezca en el listado de google, esto se llama SEM (search engine marketing).

Nuestro sitio debe ser visible en todas las plataformas, especialmente smartphones, este tipo de página la diseñamos en “trabajalotuyo.cl”, debe ser un sitio de carga rápida, todos quieren ahora la información.

Se descarga de internet y se instala en el computador, esto lo podemos hacer en trabajalotuyo.cl.

Existen certificados de 1 a 3 años, los cuales puedes comprar en trabajalotuyo.cl

En general se pueden hacer todas, exceptuando las Sociedades Anónimas, las cuales obligatoriamente deben ser por escritura publica

Se puede descargar desde Internet, en la página www.diariooficial.cl/

Por supuesto, ya que si esta no se registran otras empresas pueden utilizar tu nombre, lo cual puede generar duplicidad de servicios, confusión del cliente o sencillamente, la apropiación indebida de una buena idea.

No, pero registrarla te entrega la propiedad exclusiva sobre el uso, y la comercialización.

Existen varios tipos, uno de ellos es el mandato general, cuando el representante se encarga de los negocios en general (administración, firmar, deshacer contractos, rectificar) o mandato judicial, cuando el representante se encarga de los negocios judiciales.

Sí, la Tesorería General de la Republica solo puede embargarte los bienes cuantificables en dinero.

Si, ya que se transforma en una persona jurídica, y es independiente de la persona natural, No obstante, hay limitantes, ya que al ser socio se revisan sus antecedentes tanto de la empresa como de los socios, es por ellos que Banco Estado creó la “Cuenta Emprendedor”, una cuenta vista, a nombre de la empresa, con la cual podrá tener ordenadas las cuentas de su empresa, esto no obstante no implica un acceso al crédito.

El giro de una EIRL es limitado y único.

En todas las empresas se puede tener varios giros, salvo en una EIRL.

En una SpA no es necesario., en el resto de los tipos de sociedades tienen que venderse a los otros socios o a un tercero. Si es Sociedad Anónima, tiene que ser por junta extraordinaria de accionistas.

Se puede hacer cediendo la participación social o vendiéndola.

No se necesita la autorización de los otros socios, porque la participación es única e intransferible.

Se puede disolver una empresa de Responsabilidad Limitada a través de escritura pública de disolución que debe ser presentada en el Registro de Comercio de Santiago.

Si, desde agosto 2016, todos deben facturar electrónicamente.

El certificado digital permite emitir documentos como facturas, guías, notas de créditos, etc. También permite ver documentos recibidos, además de enviar los libros electrónicos.

No, posteriormente al inicio de actividades, hay que hacer más tramites en el SII, entre ellos la verificación de actividad y domicilio, los cuales hacemos en trabajalotuyo.cl, así solucionamos tu gestión.

La verificación de actividad es cuando se solicita la visita al domicilio por parte del fiscalizador y se acredita la actividad con facturas de compra que demuestren el giro.

Si, se hace a través de la web www.sii.cl, no obstante, luego debe acreditarse el domicilio indicado de manera presencial.

Se debe realizar en la oficina del SII correspondiente a tu domicilio y para ello debes llevar escritura pública y contrato de arriendo, además de acreditar un representante.

En línea, pero después acreditarse domicilio presencialmente en el SII según la dirección de la empresa.

Solo la rapidez, tiene más desventajas que ventajas, ya que en su construcción no hubo ningún tipo de asesoría legal, por lo que muchas veces es objeto de reparos en bancos, SII, etc.

Sí, la constitución y modificación de todas las empresas se publican.

Si, esto ocurre en las empresas tradicionales, se debe inscribir porque es la única forma que una persona jurídica sea objeto de derecho.

Desde 1 hasta los que usted decida.

La SpA puede tener ambos. En caso de designar un gerente, se debe constituir un directorio (secretario, gerente y presidente). De todas formas, la SpA puede ser incluso unipersonal, por tanto, una misma persona puede ejercer los tres cargos.

Declaración en el cual se ingresas las rentas de los trabajadores.

No estás obligado a hacer la declaración si eres contribuyente de Segunda Categoría, Pero, si lo eres de Primera Categoría, el SII podrá castigarte con una multa y bloqueará algunas actividades que puedas hacer.

Es el aporte en dinero o bienes valuables que realizan los socios en la sociedad para sí desarrollar la actividad económica.

No es aconsejable usar el correo personal, es por ello que Google permite crear un correo de empresa, el cual puedes llevar a todas partes, tambipen ofrecemos servicio de diseño web que incluye alojamiento y cuentas de correo para tu empresa.

Si el local de venta se encuentra en otra parte no debes hacerlo, ya que es solo una oficina virtual, no una dirección tributaria.

Es el lugar donde se asienta tu inicio de actividades y la dirección que quedará registrada en el SII para toda información y fiscalización, esta dirección aparecerá en tus facturas y boletas.

Los días 20 de cada mes. No obstante, si el pago es presencial, el plazo es hasta el 12 de cada mes

Es el proceso de emisión y recepción de facturas a través de medios digitales, el cual desde el 2016 es obligatorio en nuestro país, la recepción de facturas electrónica es obligatoria desde 2018 y tiene mucha importancia a la hora de calcular el pago del IVA mensual

Es el proceso de recepción a través del sistema de SII en el cual das acuse de recibo de la factura, si pasados 8 días no has hecho este proceso, la factura se recepciona automáticamente.

Sí, pero es importante recordar que la duración del crédito es solo de 3 meses, y que ya no está permitido recibir e incluir facturas después del último día del mes.

Anualmente, se presenta la declaración de impuestos a la renta (F22). En el formulario mencionado, se detallan todos los ingresos percibidos, así como también los gastos existentes, y créditos contra el impuesto (PPM, Impuesto Único, entre otros), determinando de esta manera cuanto es el impuesto a pagar. Si el impuesto determinado es mayor a los créditos existentes, se debe pagar la diferencia a las arcas fiscales. Por el contrario, si los créditos disponibles son mayores que los impuestos determinados, el fisco devolverá esa diferencia.

Es la opción que permite constituir una empresa de manera sencilla, esto implica, en otras palabras, modificar, transformar, dividir, fusionar o disolver personas jurídicas. Para ello, se debe completar un formulario electrónico a través de dos modalidades:
Firma Electrónica Avanzada (FEA): cada socio puede firmar desde su computador utilizando un dispositivo electrónico llamado token (similar a un pendrive), más una contraseña.
Firma a través de notario: si los socios no cuentan con FEA, puede suscribir sus firmas manuscritas ante un notario, quien tendrá que firmar con su FEA el formulario. 

El registro de comercio permite acreditar la existencia de una sociedad mediante la inscripción del extracto de la escritura pública en el Conservador de Bienes Raíces.

Es un tipo de sociedad jurídica caracterizada por la facilidad en su constitución. Creada por la ley 20.190 como una forma simplificada de las sociedades anónimas, puede contar con uno o más accionistas. Tiene una administración flexible, puesto que, por ejemplo, no necesita contar con un directorio. Este es un tipo de sociedad ideal para emprendedores.

Es la descripción que detalla las actividades de una empresa.

Con la nueva reforma tributaria, se cambió el régimen general, sustituyéndolo por el sistema de Renta Atribuida, y sistema de Renta Semi Integrado, los cuales se asignan por defecto según el tipo de empresa.

Sí, siempre y cuando tengan relación con el giro de la empresa

Es un respaldo físico que debe constar en la contabilidad de la empresa, por lo tanto, si sirve.

No se puede reflejar en la contabilidad de la empresa.

El banco se basa en los detalles de antigüedad y en los IVAS pagados, por lo general son al menos 6 meses mínimos de facturación, y cumplir con todos los demás requisitos que el banco solicite.

Queda en estado de inconcurrente y esto puede llegar a bloquear incluso su facturación

Puede ser por varios motivos, entre ellos: por verificación de actividad condicionada y acreditación de domicilio condicionado, vencimiento del certificado digital.

En general se pueden hacer todas, exceptuando las Sociedades Anónimas, las cuales obligatoriamente deben ser por escritura pública.

Se puede descargar desde Internet, en la página www.diariooficial.cl/

Por supuesto, ya que si esta no se registran otras empresas pueden utilizar tu nombre, lo cual puede generar duplicidad de servicios, confusión del cliente o sencillamente, la apropiación indebida de una buena idea.

No, pero registrarla te entrega la propiedad exclusiva sobre el uso, y la comercialización.

El plazo de entrega de la declaración vence antes del 15 de marzo de cada año. Si se presenta a través de Internet, se obtiene el beneficio las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Esta declaración jurada deben efectuarla los contribuyentes que paguen rentas de los artículos 42 Nº2 y 48º de la Ley de Renta, entre los cuales se encuentran los siguientes: instituciones fiscales; instituciones semifiscales de administración autónoma; municipalidades; personas jurídicas en general; personas que obtengan rentas de la Primera Categoría que estén obligadas según la ley a llevar contabilidad; y las sociedades anónimas en general, sean abiertas o cerradas.

Sí, es un requisito para funcionar como empresa.

Cuando uno o más socios pueden firmar de forma separada para alguna acción legal de la empresa.

Es cuando legalmente firman dos o más socios para realizar alguna acción legal de la empresa.

No se puede, porque la boleta es solo para el cliente final, el cual asume el pago del IVA

Con la factura puedes usar el IVA, como un crédito para tu empresa, con la boleta no.

No, va a depender de la dirección de cada empresa, puedes revisar todas las oficinas en SII.cl.

El código de actividad está referido a lo que tu empresa va a ser y como será reconocido el giro del negocio tributariamente, es importante su elección, ya que de eso va a depender la forma en que la empresa tributará, en trabalotuyo.cl tenemos asesores que te guiaran en este proceso.

Si, se hace a través de la web www.sii.cl, no obstante, luego debe acreditarse el domicilio indicado de manera presencial.

Se debe realizar en la oficina del SII correspondiente a tu domicilio y para ello debes llevar escritura pública y contrato de arriendo, además de acreditar un representante.

En línea, pero después acreditarse domicilio presencialmente en el SII según la dirección de la empresa.

Sí, independientemente del giro, todas las empresas deben sacar patente municipal.

Sí, todas las empresas requieren de verificación de domicilio.

Es rechazado, por lo cual la validación queda nula, debiéndose hacer el trámite nuevamente

Idealmente no, ya que en muchos casos requiere cambio del uso de la habitación donde funciona el local, para solucionar esto, trabajalotuyo.cl tiene una oficina virtual, la cual puedes poner como tu dirección.

Sí, la constitución y modificación de todas las empresas se publican.

Si, esto ocurre en las empresas tradicionales, se debe inscribir porque es la única forma que una persona jurídica sea objeto de derecho.

La aplicación del impuesto fijo a los combustibles afecta a todos por igual. Sin embargo, hay mecanismos de amortiguación que pueden favorecer a las pymes.
Por ejemplo, el impulso al diésel, que es aquel combustible que se utiliza para el transporte pesado, la empresa tiene la posibilidad de descontar el IVA si existe una contabilidad completa. En teoría las pequeñas empresas podrían rebajar hasta en un 80% lo que gastan por este impuesto. 

El impuesto a la renta es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas u otras entidades legales. Se realiza a través de la declaración del impuesto de Primera Categoría ante el SII por parte de la empresa, y respecto a las personas naturales, se realiza a través de la declaración jurada de acuerdo a las remuneraciones.

Es un documento emitido electrónicamente y cifrado con altas medidas de seguridad que permite identificar al contribuyente facilitando así la emisión de facturas.

Este impuesto se aplica a los combustibles que se comercializan en nuestro país. Y según la ley N° 18.502, está compuesto por un componente base y otro variable y se desglosa de la siguiente forma:
Componente base:
Gasolina automotriz : 6,0 UTM por m3
Petróleo diésel : 1,5 UTM por m3
Gas natural comprimido : 1,93 UTM por 1.000 m3
Gas licuado de petróleo : 1,40 UTM por m3
El componente variable sumará o restará al componente base según lo establece la ley N° 20.493. En el componente variable se encuentra el llamado “Mepco”, mecanismo de estabilización de los precios de venta de los combustibles. 

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